Gala Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba 2019

Blog post

El pasado mes de junio tuvo lugar la Gala de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba en la que se entregaron los XXII Premios a la Calidad de los Aceites de Oliva Virgen Extra.

Dicha Denominación de Origen Protegida, que comparte nombre con la propia localidad de Prieguense, tiene bajo su sello los A.O.V.E. (Aceite de Oliva Virgen Extra) más premiados del mundo por su calidad y sabor.

La Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba

Esta Denominación de origen se encuentra situada en el sudeste de la provincia de Córdoba, en el interior de las sierras Subbéticas y engloba las localidades de Priego de Córdoba, Almedinilla, Carcabuey y Fuentetojar.

La zona tiene un peculiar microclima caracterizado por una elevada pluviosidad, grandes oscilaciones térmicas y un terreno accidentado y montañoso. Estas características permiten el desarrollo de olivares autóctonos siendo la variedad “Picuda” la más representativa de la DOP Priego de Córdoba.

denominación origen protegida priego córdoba

D.O.P. y Consejo Regulador

Un sello D.O.P. (Denominación de Origen Protegida) es la garantía de procedencia, factores humanos, producción y elaboración de un producto. En este caso, los aceites de oliva virgen extra.

Además, le ofrece al consumidor todas las garantías en cuanto a calidad del producto.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, tiene el objetivo de garantizar la calidad y el origen de los aceites de oliva vírgenes extra producidos en la comarca amparada por este distintivo de calidad.

Este Consejo Regulador está formado por:

  • Pleno del Consejo. Encontramos a los productores, elaboradores, envasadores y comercializadores.
  • Comité Consultivo.  Órgano independiente.
  • Secretaria General. Gestión y Promoción.
  • Dirección de Certificación. Control de Calidad y Certificación.

Esta estructura del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de los aceites de oliva virgen extra Priego de Córdoba, garantizan el origen, elaboración, producción y comercialización del producto.

denominación origen protegida priego córdoba

Los Aceites de la D.O.P. Priego de Córdoba

Las marcas de aceite que, actualmente, están bajo la D.O. P. Priego de Córdoba son 13.

  • Cladium
  • El Empiedro
  • Extravagancia
  • Fuente Ribera
  • Marqués de Priego
  • Molino de Leoncio Gómez
  • Parqueoliva
  • Rincón de la Subbética
  • Señorío de Vizcantar
  • Venta del Barón
  • XY
  • Oleo Subbética
  • El Gayumbal

Cada marca ofrece al consumidor final una intensidad de frutado diferente pudiéndose dividir, estas, en intenso, medio y ligero. El uso de estos aceites es muy variado y hay que romper con la idea de que el aceite de oliva virgen extra no es válido para cocinar.

denominación origen protegida priego córdoba

Gala D.O.P. Priego de Córdoba XXII Premios a la Calidad de los A.O.V.E.

El pasado 27 de junio la D.O.P. Priego de Córdoba celebró la fiesta del AOVE con la XXII edición de los Premios a la Calidad de los Aceites de Oliva Virgen Extra.

Esta edición 2019 cumplió con el objetivo de reconocer la gran labor llevada a cabo por los agricultores y empresas amparadas durante la campaña 2018/2019.

La trascendencia e importancia de estos premios para el sello D.O.P. Priego de Córdoba, volvió a reunir a representantes del gobierno central, autonómico y comarcal, así como una gran representación del sector oleícola y del turístico de la Subbética cordobesa.

denominación origen protegida priego córdoba

Discursos oficiales

El primer discurso oficial vino de la mano del Presidente de la D.O.P. Priego de Córdoba, Francisco Serrano.

Este destacó que “para nosotros es la fiesta de la Comarca donde premiamos un año entero de sacrificios a agricultores, elaboradores y comercializadores”. Además, recalcó que “Tenemos que apostar por la calidad como única bandera en la producción”.

Posteriormente, escuchamos al Delegado del Gobierno Andaluz en Córdoba, Antonio Repullo.

Sus palabras de felicitación fueron para la entidad prieguense “es necesario apoyar a los agricultores, pues el olivar es una producción de arraigo a la zona, es una forma de creación de empleo y desarrollo para la localidad”.

Finalmente, la Alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos fue la última personalidad en hablar en el acto.

La Alcaldesa, puso en valor el gran trabajo realizado por todas las empresas amparadas y en especial por el Consejo Regulador “siempre a la vanguardia, luchando por la diferenciación de esta Comarca y creyendo en su garantía de calidad como principal valor de mercado”.

Los Aceites de Oliva Virgen Extra Premiados

Una vez finalizados los discursos y felicitaciones, la notaria Dª. Paulina Fernández Valverde desveló el nombre de las marcas de A.O.V.E. premiadas.

Los ganadores de esta XXII edición de los Premios a la Calidad fueron:

  • Medalla de Oro de los Premios a la Calidad de la Denominación de Origen Priego de Córdoba de la campaña 2018-2019 a la firma “Venta del Barón”
  • El Primer Premio ha recaído en la firma “Cladivm”
  • El Segundo Premio para la firma “Fuente Ribera”
  • Tercer Premio para la firma “Parqueoliva Serie Oro”
  • Primer Finalista para “El Empiedro”
  • Segundo Finalista la Sociedad Cooperativa Nuestra Señora del Carmen de Almedinilla

premiados gala priego córdoba

Tras la entrega de los premios, el artista prieguense Sergio de Lope, puso la nota musical con su espectáculo, “El Olivar, fuente de luz de la tierra” que enamoró a todos los asistentes con una mezcla entre jazz y flamenco.

Os dejamos un video con lo mejor de la XXII edición de los Premios a la Calidad de los Aceites de Oliva Virgen Extra de la D.O.P. Priego de Córdoba.

Cena post Gala de Premios

Como punto final, todos los asistentes a la Gala nos dirigimos a el Recreo de Castilla, un jardín situado junto la Muralla del Adarve, justo debajo del Castillo de Priego.

Allí, degustamos una cena catering organizada por el Restaurante Río donde no faltó el delicioso salmorejo cordobés.

cena gala premios calidad

Visita la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba

Si quieres conocer como se elabora nuestro oro líquido, ampliar tus conocimientos sobre sus propiedades y usos o realizar catas sensoriales, te recomiendo que visites Priego de Córdoba y contactes con el personal de la D.O.P. Priego de Córdoba.

A lo largo de este post, tienes los enlaces de ambas entidades donde te atenderán y ayudarán en todo lo que necesites. No obstante, te dejo también el mapa de la zona.

Leave a comment

Anterior Siguiente