Concurso Anual de Croquetas Escola Superior d´Hostaleria de Barcelona (ESHOB)

Blog post

No os hacéis la idea de lo feliz que he escrito esta entrada sobre mi participación como jurado en el Concurso Anual de Croquetas de la Escola Superior d´Hostaleria de Barcelona.

Si, como lo habéis oído… Un concurso de croquetas, organizado por la entidad con más prestigio de Barcelona en cuanto a la formación de profesionales de la gastronomía y hostelería se refiere.

Chefs como Carles Abellán o Sergi Arola, entre muchos otros, han salido de esta escuela que lleva creando profesionales de primer nivel desde 1985.

concurso anual croquetas

Prepararos para disfrutar tanto como yo lo hice. ¡Empezamos!

Origen del concurso anual de croquetas ESHOB

Cada año, los alumnos del Grado Medio en Cocina de la escuela finalizan el curso con esta actividad. El concurso, los saca de la rutina de las clases y les permite “rematar” el año académico de manera desenfadada y divertida.

El hecho de que se trate de un concurso de croquetas tiene su razón de ser. La croqueta no es una bola frita y rebozada de harina, bechamel y cuatro trozos de Jamón. ¡NO!.

Una croqueta es una compleja elaboración que viene de un rustido, un guiso, unos caldos… Una serie de cocciones y técnicas dignas de un profesional. Por eso, solo de la experiencia de nuestras abuelas salen las mejores. Además, acepta todo tipo de innovaciones e ideas creativas, ergo… ¡Pues eso!

Jordi Narro y el resto del equipo de jefes de cocina de ESHOB, vieron claro que era la elaboración perfecta para los y las futuras Chefs se lucieran y pasaran un rato divertido.

concurso anual croquetas

Participantes del Concurso Anual de Croquetas

Como os decía, los alumnos y alumnas del primer curso de Grado Medio en Cocina participan en este evento. En el, se realizan varias rondas hasta llegar a la final.

Los chicos y chicas participantes en esta edición del Concurso Anual de Croquetas de la Escola Superior d´ Hostaleria de Barcelona, fueron:

  • Gerard Titos Ortíz
  • Raquel Fernández Garín
  • Irene Gil Carlucci
  • Yonatan Visser Dalmau
  • Yaiza Fairen Caballero
  • Melisse San Nicolas Fuentes
  • Miguel Angel Martínez Tauler
  • Antonio Castillo Baltanás
  • Darwing Cárdenas Álvarez
  • Susej Ferreras Ramírez
  • María Piera Pluvinet

Cada alumno y alumna presenta una croqueta diferente. Algunos, quieren trasladar la tradición vista en las croquetas de su casa, otros quieren integrar en un bocado la gastronomía de su tierra de origen y otros tiran de creatividad.

El resultado de todas y cada una de las croquetas presentadas a esta final del concurso de croquetas, fue espectacular. El futuro croquetil está garantizado con estos chicos y chicas.

El Jurado del concurso

Para una concurso especial, un jurado de lujo. La plana mayor de profesores de cocina de la Escola Superior d´Hostelería de Barcelona con Jordi Narro al frente y un humilde servidor.

Las croquetas que se presentaron en el concurso

Estas fueron las creaciones que pudimos degustar y que tuvimos que juzgar. Os prometo que nos lo pusieron extremadamente difícil y que deliberar y consensuar a los ganadores no fue nada fácil.

Empezamos por las croquetas que preparó el alumno Gerard Titos. Sus Croquetas versionando a la tortilla de patatas, lo que bien podría llamarse un trampantojo de tortilla española.

Exáctamente eso era la croqueta, tortilla de patata que reposaba sobre una tostada con tomate dándole el toque catalán del “pa amb tomaquet”.

concurso anual croquetas

Las siguientes croquetas fueron las de Raquel Fernández.

Unas Croquetas de Pato y Setas que se comían de un bocado. Ricas, un intenso gusto a pato y setas y rápidas de comer.

croquetas pato y setas

Continuamos con la alumna Irene Gil y sus Croquetas de Queso.

Un relleno de queso suave, nada fuerte, y con un rebozado con presencia de panko que le da ese toque crujiente y divertido.

croquetas de queso concurso croquetas

Unas de las croquetas creativas del concurso fueron las del alumno Yonatan Visser.

Sus Croquetas de Butifarra Negra sorprendieron a todo el jurado. Un topping de manzana verde que le daba ese toque fresco y ácido que contrarresta la parte grasa y reposadas sobre más butifarra negra. ¡Muy ricas!

croquetas butifarra negra

Otras croquetas de altísimo nivel creativo, fueron las de la alumna Yaiza Fairen.

Las Croquetas de la Yaiza eran unas atrevidísimas croquetas de sesos. El rebozado, un saquito de masa totalmente diferente al rebozado clásico de pan. Unas excelentes croquetas.

croquetas de Yaiza

A medio paso entre la innovación y la tradición, la alumna Melisse San Nicolás nos presentó sus Croquetas de Pulpo. Generosas en tamaño, reposaban sobre una tostada con foie y confitura. Su relleno, pulpo, tal cual. ¡Muy ricas!

croquetas de pulpo

Una oda a la croqueta. Un homenaje a la elaboración. Un reconocimiento a la cocina de las abuelas…

El alumno Miguel Angel Martínez, preparó unas Croquetas de Merluza en Salsa Verde donde pretendía plasmar el guiso en la croqueta. ¡Lo consiguió!.

concurso anual croquetas

Volvemos a la creatividad. El alumno Antonio Castillo, nos presentó unas creativas Croquetas de Idiazabal y Cecina.

Presentadas con un crujiente de Idiazabal con el que se tenía que comer la croqueta. En su relleno, la presencia de la cecina era notable y el añadir el queso de esta manera diferente le otorga un punto divertido. Un rebozado consistente.

concurso anual croquetas

Un viaje al continente americano de la mano del alumno Darwing Cárdenas. Así podría resumir sus Croquetas de Lomo Salteado.

El lomo salteado es un plato de la gastronomía peruana que, Darwing, quiso llevar a croqueta para transmitir los sabores de su tierra a través de algo tan nuestro. Morder sus croquetas fue morder la cocina peruana. Muy ricas, mensaje perfectamente transmitido.

croquetas de lomo salteado

Unas de mis croquetas favoritas de este concurso anual de croquetas, fueron las de la alumna Susej Ferreras.

Sus Croquetas Picantes de Gamba y Cilantro tenían la presencia de la gamba, el toque piante y el cilantro para refrescar. Cremositas y con un rebozado bien crujiente. Gustaron mucho estas croquetas al jurado.

concurso anual croquetas

¡Y no hay banquete si no hay un buen postre!

La alumna María Piera, se encargó del postre y punto final en este concurso anual de croquetas con sus Croquetas Dulces. Relleno de manzana confitada con canela, muy sabrosas y perfectas para cerrar la cata.

croquetas dulces

Ganadores del Concurso Anual de Croquetas ESHOB

Como valoración global, felicitar absolutamente a todos los chicos y chicas porque plasmaron en cada una de sus elaboraciones la idea original. Esto, para cualquiera que sepa mínimamente de cocina, es súper difícil de plasmar en un plato. Estas futuras estrellas Michelín, lo lograron.

Todas y cada una de las croquetas estaban realmente buenas pero, como es un concurso, ha de haber una medalla de oro, una de plata y una de bronce.

Así que los ganadores fueron:

  1. Susej Ferreras y las Croquetas picantes de Gamba y Cilantro.
  2. Miguel Angel Martinez y las Croquetas de Merluza en Salsa Verde.
  3. Yaiza Fairen y las Croquetas de la Yaiza

Como he dicho anteriormente, todos y todas pueden sentirse ganadores porque hicieron un trabajo excepcional.

Un futuro con calidad croquetera nos aguarda en Barcelona.

Gracias a todo el equipo de Escola Superior d´Hostaleria de Barcelona por contar conmigo y por abrirme las puertas de la casa.

Escola Superior d´Hostaleria de Barcelona

20 Comments

Leave a comment

Anterior Siguiente