Blog post

Celebra el Día Internacional de la Croqueta en Barcelona

Desde hace algunos años, el jueves 16 de enero es un día especial para todos aquellos amantes de una de las elaboraciones más queridas de nuestra gastronomía, la croqueta. Ese día, se celebra el Día Internacional de la Croqueta.

Por fin esta querida elaboración tiene su día homenaje y, de alguna manera, homenajear a nuestras madres y abuelas y a sus croquetas fruto del trabajo de varios días.

Y como de disfrutar, homenajear y homenajearnos se trata, celebra el Día Internacional de la Croqueta en estos establecimientos de Barcelona donde elaboran croquetas ¡TOP!.

Las mejores croquetas para el Día Internacional de la Croqueta

Esta lista con restaurantes, bares, bodegas, rostisería y hasta un “Club Social”, van a llevar a vuestros paladares a otro nivel croquetero. Las croquetas que sirven en cada uno de ellos, no defraudarían a la abuela o madre más exigente.

Además, como ya podéis intuir, hay establecimientos para todo tipo de estatus y bolsillo. ¡Si!, la croqueta es una elaboración “transversal”, tanto la encuentras en la bodega de tu barrio como en la carta del mejor chef.

… ¡Ahí vamos!…

Bar Torpedo. LA croqueta de gamba

Este bar situado en pleno Eixample de Barcelona, a manos del Chef Rafa Peña, ofrece LA” croqueta de gamba de la ciudad. Sin exageraciones.

Como entenderéis digo “LA” porque me parece la mejor croqueta en su categoría. De hecho, podría definirla como una gamba hecha croqueta. ¡Una maravilla!

Bar Torpedo Día Internacional de la Croqueta

El relleno es puro fumet de pescado y gamba sin concesiones. La experiencia que supone degustar una croqueta como esta en un local como ese, es simplemente genial. Merece mucho la pena y es una primera parada perfecta para una celebración del Día Internacional de la Croqueta espectacular.

Encontrarás el Bar Torpedo aquí..

El Mercader de l’Eixample. La croqueta ecológica

Además, de tener la mejor croqueta de pollo ecológico y la mejor croqueta de Jamón Ibérico de bellota, este restaurante es un pequeño oasis de tranquilidad en pleno centro.

Volviendo a sus croquetas… Todas, las que elaboran tienen los ingredientes más frescos, de temporada y de productores locales y proximidad. No en vano, es uno de los restaurantes reconocidos en la Barcelona Slow Food Guide 2020.

Hoy, día de celebración croquetera, me centro en la croqueta de jamón que elaboran con Jamón Ibérico de Bellota Maldonado.

Día Internacional de la Croqueta

El relleno, ya lo podéis ver, un espectáculo de cremosidad con abundantes trocitos de uno de los mejores jamones ibéricos que tenemos actualmente. Llenas de sabor, intensidad y gusto y un generoso tamaño hacen de esta croqueta un imprescindible en la ciudad.

Además, de esta fabulosa croqueta, elaboran una de Bacalao que es una maravilla y suelen tener una croqueta vegetal con la verdura de temporada del momento. Normalmente, las verduras provienen de productores de el Maresme.

También os recomiendo El Filete Ruso, restaurante marca de la casa especializado en carnes ecológicas donde también disponen de la croqueta de pollo ecológico.

El Mercader de l’Eixample lo encontrarás en…

Bodega Montferry. Las croquetas de bodega

Legendaria bodega de la ciudad donde las haya, la Montferry lleva dando de comer en el barrio de Sants desde tiempos casi, casi inmemoriales.

Esta pequeña bodega de barrio 100%, no solo ofrece un amplio repertorio de vinos, cervezas y vermús. También, toda una amplia oferta de comida casera y tradicional catalana. Por supuesto, las croquetas no faltan en su carta.

Bodega Montferry día internacional de la croqueta

Las croquetas de rustido de la Bodega Montferry son una oda a las elaboraciones de la cocina tradicional. Puro guiso, llenas de sabor, hebras y fibras de carne abundantes y un punto a puchero excepcional. Te recomiendo acompañarlas con una buena copa de tinto y que te dejes aconsejar sobre qué tinto escoger. ¡No te defraudarán!

La Bodega Montferry está en Sants, justo aquí…

Soho House. Las croquetas con clase

Podemos definir a Soho House Barcelona como un club social con hotel, terraza rooftop, salas para eventos, gym, piscina y una excelente oferta gastronómica. La única pega es que si no vais acompañados por un socio os será imposible acceder a ninguno de los servicios.

Si por el contrario sois socios o bien tenéis algún buen amigo o amiga que si es socio, entonces podréis degustar sus croquetas de jamón  ibérico. Si, yo soy de los que tiene un amiguete…

Soho House Barcelona

Unas excelentes croquetas de jamón ibérico con un gran relleno donde el jamón es absoluto protagonista. Ricas, gustosas y de un generoso tamaño. La verdad, es que la ración es contundente ya que vienen cuatro hermosas croquetas.

La ubicación de Soho House Barcelona es esta…

Valmas Restaurant. La croqueta creativa

Pocos restaurantes plasman en su decoración, filosofía y propuesta gastronómica la personalidad de su Chef como lo hace Valmas Restaurant de la Chef Melissa Herrera.

Mencionar a Melissa por su paso por un conocido programa televisivo de cocina sería incompleto e injusto. Seguramente para el gran público sería la referencia pero, eso se queda muy corto.

Creatividad, descaro, atrevimiento y fuerza es lo que define a esta “crack de la cocina” que, además, es cercana, humilde y simpática. Todo esto, lo traslada a sus platos y, por tanto, a sus croquetas.

Hay que mencionar que las croquetas cambian constantemente y son fruto de la locura creativa de la chef. Es decir, la croqueta que os voy a mostrar puede que la encontréis o puede que no. Sea como fuere, es un visita obligada para un buena celebración del Día Internacional de la Croqueta.

Valmas restaurant dia internacional croqueta

La Croqueta Nigiri de Gin Tonic (si, lo que lees) con topping de salmón ahumado y espuma de cítricos, es la croqueta más locamente creativa que he probado nunca. Y encima, está deliciosa.

Se come de bocado y su interior es líquida, es el gin tonic. El salmón y el cítrico le dan ese aroma, sabor y frescor que nos recuerda a tomarnos el gin tonic. Todo un alarde de genialidad gastronómica.

¡Recordar! Os podréis encontrar esta croqueta o cualquier otra genialidad salida de la mente de Melissa. ¡Acercaros a Valmas Restaurant!

Bar Azúl. Las croquetas nivel DIOS

Ya os he hablado en anteriores post sobre esta pequeña y humilde casa de comidas donde se cocina con honestidad y con producto de primera. (“Los 5 mejores locales para comer Croquetas en Barcelona y Madrid”)

Las croquetas que aquí hacen suelen ser básicamente dos, carne y pescado. La carne o pescado con el que se elaboren, irá en función de la compra y carta de la semana. Independientemente, son ES-PEC-TA-CU-LA-RES.

Voy a centrarme, esta vez, en las croquetas de pescado. Personalmente, las mejores croquetas de la ciudad en su categoría. ¡Mirad que relleno!

Bar Azúl

Un relleno donde hay sofrito por un tubo y pescado, normalmente acompañado por algún marisco, para aburrir. Tamaño generoso y todo la pasión de una cocinera que lleva dando de comer 40 años a sus parroquianos. ¿Qué mas se puede pedir?

Las croquetas del Bar Azúl están aquí…

Heat & Fresh. Croquetas de Rostisseria

Esta joven pero, destacada, rostisseria del barrio de Gràcia, es especialista en pollos a l’ast marinados y servidos en salsas de diferentes rincones del mundo.

Sus pollos, son de granjas ecológicas y de primera calidad y el resto de su oferta gastronómica se basa en producto fresco. Unos postres caseros riquísismos cierran la carta de este pequeño restaurante con servicio a domicilio.

Pero, vamos a por las croquetas…

Sus croquetas de pollo llevan relativamente poco tiempo en la carta pero, desde luego, han sido una gran entrada.

dia internacional de la croqueta

Dado la calidad de sus pollos, las croquetas son unas muy buenas croquetas de pollo a l’ast con topping de la salsa a escoger. Ricas, una brutal presencia de pollo en su interior y un original rebozado a base de clara de huevo y panko.

Consejo, id con hambre porque el tamaño de la croqueta es muy generoso.

Aquí está Heat & Fresh…

Bar Copèrnic

He querido cerrar las recomendaciones para el Día Internacional de la Croqueta con este bar porque ha sido uno de mis últimos sabrosos descubrimientos.

Me encantan los lugares comprometidos con la sociedad, con los productores locales, con conciencia y donde se cocina de manera honesta y casera. Bar Copèrnic cumple en todo.

Este pequeño establecimiento del Eixample elabora unas croquetas caseras con producto fresco y de proximidad y de recetas de la cocina catalana tradicional. En concreto, os voy a recomendar que, si o si, probéis sus croquetas de piés de cerdo.

croquetas bar copernic

Realmente, puedo decir que son pies de cerdo llevados a croqueta. Melosas, sabrosas, muy ricas… Unas croquetas muy ricas. Paralelamente a estas croquetas, suelen tener de verduras y jamón.

El Bar Copèrnic está en esta parte de Eixample…

Celebra el Día Internacional de la Croqueta en Barcelona

En todos estos establecimientos te garantizo que no saldrás defraudado porque no solo tiene unas croquetas espectaculares, el resto de su oferta gastronómica no tiene desperdicio.

Ya sabes, no hay excusa para que este año no salgas a recorrer la ciudad y a celebrar el Día Internacional de la Croqueta.

 

Leave a comment

Anterior Siguiente